Aprendizaje cooperativo

Jue, 26/01/2023

Durante el curso 2022/23, tal y como se recoge en la PGA del Centro, hemos iniciado un Programa de Aprendizaje Cooperativo. En concreto se trata del Programa “Cooperar para aprender/Aprender a cooperar” (Pere Pujolás y José Ramón Lago), planteado desde la Universidad de Vic.
Este curso han comenzado a trabajar en el programa los tutores que voluntariamente lo han considerado oportuno y la idea es que en el futuro se convierta en un proyecto de centro y por tanto se generalice a todos los grupos.
Con este programa se pretende mejorar en los alumnos su capacidad de interactuar y comunicarse con los otros, desarrollar actitudes de cooperación, mejorar la atención y hacerles más conscientes de la importancia del trabajo en equipo.
El primer paso de esta experiencia consiste en la formación del profesorado participante por parte de la Orientadora de forma teórica y práctica. Después, el profesorado aplica este tipo de estructuras en el aula. Por último, se llevará a cabo una fase de revisión para intercambiar experiencias y dificultades y hacer propuestas de mejora.
La aplicación de este programa supone un paso más allá del trabajo en equipo, pues la cooperación supone poner en marcha más destrezas y habilidades, favoreciendo no sólo la adquisición de contenidos mediante esta metodología sino también el desarrollo de aspectos socio-afectivos y emocionales y de valores básicos en la vida en sociedad.